Los productores de plátano del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí solicitaron este martes al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y a su equipo de trabajo ayuda técnica y financiera debido a las afectaciones que registraron las plantaciones el pasado 4 de noviembre por el huracán Eta.
Los productores señalan que necesitan de respuestas a corto plazo que les permitan tomar acciones inmediatas para evitar que la producción de plátano se vea afectada.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama , dijo que están dando la cara y el Gobierno no los va abandonar y los va a respaldar, "siempre hablando con la verdad, nada de mentiras".
Leer también: Distribuyen pantallas de protección en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert
Esperan ayuda pronto
El funcionario señaló que dentro de las respuestas que se han presentado a los pequeños productores de plátano se encuentran el otorgamiento de préstamos blandos a 0 % a través, del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), entrega de insumos para mejorar la calidad del suelo, limpieza de drenajes, perforación de pozos, entrega de cal, dragados y apoyo para sistemas de riego.
Sin embargo, el titular del Mida solicitó a los productores la necesidad de asociarse en cooperativas, para poder incrementar la productividad y cuenten con un área de almacenaje que les permita abastecer el mercado nacional.
El presidente de la Asociación de Productores Independientes de Plátano del Barú, Luis Quintero indicó que ven las declaraciones del ministro y su equipo técnico como positiva; sin embargo solicitó que lo presentado por el ministro se pueda dar a la mayor brevedad.
Reconoció que necesita del apoyo del Gobierno Nacional. Hemos tenido buena comunicación con el ministro, en campo pudo observar los daños, esperamos que nos sigan apoyando a los pequeños productores, puntualizó.
A su vez, Altamar Corrella, representante de la Asociación de Productores de Plátano de Barú, dijo que están satisfechos con el ministro por haberse trasladado hasta el área bananera en Barú para escuchar a lo productores de plátano.
Este sector sufrió los estragos de Eta con el desbordamiento del río Chiriquí Viejo.
Leer también: Trabajadores de la AMP en Colón exigen su bono de productividad